jueves, 25 de mayo de 2017

Frutas Autoctonas

EL TAMARINDO (Tamarindus indical L.)
El tamarindo  es un hermoso árbol oriundo de la India, introducido y ampliamente cultivado en los países tropicales americanos por el valor de sus frutos comestibles y medicinales.
El fruto es una legumbre (Leguminosae) con una pulpa marrón agradable y rica en azúcares, ácido acético, tartárico y cítrico. El uso principal del fruto es la fabricación de bebidas refrescantes y jaleas.
LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolia Mill.)
Se cree oriunda de los Andes de Perú y Ecuador desde donde se introdujo a Venezuela, se da en zonas elevadas con clima templado y húmedo. Verde con pulpa blanca, algo ácida.
En algunas zonas de suelo pobre y clima cálido se cultiva la ciruela de natal  que es un pequeño árbol o arbusto, de la familia de las Apocináceas, oriundo del  sur de Africa. Su fruto sirve para hacer exquisitas mermeladas.CIRUELA DE NATAL (Carissa grandiflora DC.)

EL CASTAÑO (Pachira insignis Savigny)
El castaño de la familia de las Bombacáceas,  se cultiva en Venezuela particularmente como árbol ornamental y de sombra, sin embargo, sus voluminosos y negros frutos encierran unas semillas grandes,  rodeadas por un tejido esponjoso. Las semillas se comen sancochadas y tienen un sabor que recuerda a la castaña  europea, de aquí el nombre de castaño.

EL ALMENDRON (Terminalia catappa L.)
De la familia botánica de las Combretáceas tenemos en Venezuela un sólo representante: el almendrón, que es un árbol oriundo de las regiones tropicales del Viejo Continente. Se cultiva como árbol ornamental y de sombra. Los frutos al madurar toman una coloración amarillo-verdosa. En su interior presenta una gran semilla (almendra) que es comestible, la cual a su vez está envuelta por una delgada capa de pulpa que también se come, pero es poco apetecible.

CEREZO AGRIO O GROSELLA (Phyllanthus acidus (L.)
Un árbol frutal poco cultivado en Venezuela es la grosella o cerezo agrio de la familia de los Euphorbiáceas. Este arbolito es oriundo de la India; sus frutos son pequeños y esféricos y de color amarillo pálido al madurar. Crudos son un tanto ácidos, pero constituyen un magnífico material para la fabricación de jaleas y dulces en general.
CIRUELA DEL GOBERNADOR. Científicamente se las distingue con los nombres de Flacourtia indica y Douvalis hebecarpa.
Con el mismo nombre vulgar "ciruela del gobernador" se conocen en Venezuela dos pequeños árboles pertenecientes a la familia botánica de las Flacourteáceas, cuyos frutos son de sabor muy agradables.  Se desarrollan muy bien en la tierra caliente del país. Sus frutos rojizos son deliciosos.

PARCHITA O FRUTA PASION (Passiflora subpeltata)
De la familia Passifloraceae. Es de color naranja con manchas, forma redonda, de corteza dura e interior blanco sus semillas rodeadas de una pulpa jugosa y fibrosa verdosa o casi naranja, de sabor agridulce e intenso aroma, se usan las cáscaras cocida para obtener un jugo con sabor a pera. Se usa en refrescos, mousse y jugos concentrados.
EL MAMEY (Mamea americana L El mamey, el madroño y el mangostán son tres árboles frutales que pertenecen a la familia botánica de los Gutíferas.
El más conocido es el mamey  que se caracteriza por el fruto de color terroso, de 10 a 15 cms. de diámetro, de pulpa amarillo- rojiza, de sabor dulce y olor aromático. Se consume directamente como fruta de postre, y se usa también en la preparación de dulces y refrescos. El madroño (Rheedia madruno Planch-Tr) da unos frutos globosos, de color amarillo anaranjado, con pulpa blanquecina, de sabor acídulo, sumamente agradable. El mangostán (Garcinia mangostana L.) es oriundo de la India y Malaya y se cultiva escasamente en el país. Los frutos son de color rojizo-púrpura, con pulpa agradable..

LOS GUAMOS (Inga sp.)
Los guamos  de la familia de las Mimosáceas son Árboles que producen unos frutos de tipo legumbre. La mayoría de estos frutos poseen una pulpa que envuelve a las semillas, de sabor dulce y agradable. Debido a la escasa cantidad de pulpa que poseen no se los cultiva como frutales, sino como árboles de sombra.

EL HIGO (Ficus carica L.)
El higo, el árbol de pan y el ñame isleño pertenecen a la familia de las Moráceas. El higo es el fruto de la higuera, oriundo del Asia Menor. Aunque es de clima mediterráneo se desarrolla en climas tropicales y sub- tropicales. El fruto se consume fresco y el fruto verde sirve para hacer dulces y postres. También se consume pasado (como las uvas pasas).
La familia de las Mirtáceas es rica en árboles frutales. Aquí nos limitaremos a los más importantes y de mayor valor comercial como el guayabo, el pomagás, la pomarrosa, la pésjua extranjera, la manzana de Curazao y la pendanga.

EL GUAYABO (Psidium guajava L.)
El guayabo al ser cultivado a escala mundial ha dando origen a diversas variedades, las cuales se distinguen por la forma y el color de sus frutos. El mayor valor de esta fruta radica en la fabricación de jaleas y "cascos de guayaba", los cuales son de excelente sabor y de gran contenido de vitamina "C".

EL POMAGÁS (Syzygium malaccense (L.) Merr. & Perry)
Es oriundo del Archipiélago Malayo, se cultiva en Venezuela como árbol ornamental y frutal. Los frutos son de color rojo, con la pulpa blanca, jugosa y de sabor algo ácido.

LA POMAROSA   (Syzygium jambos (L.) Alstom)
La pomarosa es oriunda de Indo-China. Se cultiva más como árbol de sombra que como frutal. Los frutos tienen un olor y sabor que recuerda a los pétalos de las rosas, de donde proviene su nombre vernáculo de pomarosa.

LA PESJUA EXTRANJERA (Syzygium cumini (L) Alst.)
La pésjua extranjera  es nativa de las Indias Orientales y se cultiva en Venezuela, árbol ornamental y frutal. Sus frutos son de color morado-rojizo, de sabor ácido, algo astringentes, y poco apetecibles.

LA PENDANGA (Eugenia uniflora L. )
La pendanga es un arbolito frutal muy semejante al semeruco, pero con los frutos más comprimidos y con ocho surcos longitudinales. Se comen directamente o en forma de conserva. En Venezuela se cultiva relativamente poco.

EL TAMARINDO CHINO (Averrohoa carambola L.)
De la familia botánica de las Oxalidáceas se cultivan en el país el tamarindo chino y el vinagrillo, ambos de origen asiático.
El tamarindo chino presenta frutos amarillos divididos en cinco secciones a manera de alas; la pulpa es comestible de sabor agri-dulce y agradable.

EL VINAGRILLO (Averrhoa bilimbi L.)
El vinagrillo o pepino-culi  presenta frutos amarillo-verdosos, de forma oblonga, con pulpa jugosa, de sabor agri-dulce.
EL UVERO DE PLAYA (Coccoloba uvífera (L) Jacq.)
De la familia de las Poligonáceas contamos con el uvero de playa, el cual en Venezuela se cultiva principalmente como árbol ornamental. Los frutos se desarrollan en grandes racimos, que recuerdan a los producidos por la vid; de aquí el nombre vulgar de uvero. El mesocarpio es jugoso y astringente, con sabor agradable.





EL GRANADO (Punica granaturn L.)

El granado  de la familia de las Punicáceas, se cultiva desde los tiempos más remotos por sus frutos comestibles, por la belleza de sus flores ornamentales, y por las propiedades medicinales que posee. En Venezuela crece espontáneamente en terrenos baldíos y se cultiva en jardines como ornamental y frutal. La granada es una fruta agradable, de sabor ligeramente ácida y astringente. Al abrirla encontramos las semillas, como granos de maíz, recubiertos de la pulpa de color rojo granate, de allí su nombre de granada. Es usada como símbolo por los Hermanos de San Juan de Dios.
publicado por Francy Labrador. &. Jessica Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario